martes, 19 de abril de 2011

Miguel Ezquerra Sanchez

Miguel Ezquerra Sánchez nació en 1903 y murió en 1984. Fue un militar español, que combatió en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial, encuadrado en una unidad de la División Azul en el área de Leningrado, donde participará en la terrible Batalla de Krasny Bor.

Más tarde, una vez la División Azul ya repatriada, el 2 de abril de 1944 cruza clandestinamente la frontera hispano-francesa para enrolarse en la Wehrmacht, donde llega a ser oficial de las Waffen SS.


Como parte de la 11ª División de Granaderos SS Nordland y con el rango de SS-Hauptsturmführer, Miguel Ezquerra luchó los últimos días de la guerra contra las tropas soviéticas en Berlín, comandando una unidad formada por españoles, los cuales fueron los últimos defensores del anillo formado para proteger el búnker de Hitler.

Participación en la Guerra Civil

El 18 de julio de 1936 salió a la calle y pudo ver a soldados y tropas con la pistola al cinto. Entonces preguntó a un conocido Guardia Civil y se enteró de lo que estaba ocurriendo: El ejército de Marruecos se había sublevado contra el marxista gobierno del Frente Popular.

Ezquerra se reunió con sus camaradas falangistas en el Café Universal de Huesca, allí celebraron el golpe de Estado y entonaron la música Cara al Sol hasta altas horas de la noche. Al día siguiente Zaragoza se había declarado a favor de. Bando Nacional, y Ezquerra partió inmediatamente al centro de reclutamiento para alistarse.

Miguel Ezquerra luchó en los frentes de Aragón, Madrid, Extremadura y en la Batalla de Teruel, encuadrado en la 7ª Bandera de Falange, llegando a ascender a alférez provisional. Al terminar la guerra fue destinado con una compañía a Málaga, donde recibió su licenciamiento.

Postguerra civil española

Ezquerra regresó a la vida civil como maestro de escuela nacional. Inició una nueva vida con su mujer, con quien acababa de casarse, y poco a poco formó una familia de la que tendría dos hijas. Al empezar la Segunda Guerra Mundial se presentó como voluntario en la embajada alemana de Madrid, en el afán compartido por muchos españoles de "devolver" la intervención soviética en la Guerra Civil. Los embajadores germanos se lo agradecieron y tomaron nota diciéndole que quizá algún día precisaban de sus servicios.

En 1940 a la caída de Francia, Ezquerra trabaja de profesor de español contratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en una escuela de Bayona. Su trabajo finalizó cuando los alemanes ocuparon el país galo en 1940 y se formó el gobierno de la Régimen de Vichy. El 22 de junio de 1941 la Unión Soviética fue invadida por Alemania y el Eje en la Operación Barbarroja. Ese día el ministro de Exteriores Ramón Serrano Súñer declaró la famosa frase: "Rusia es culpable", miles de españoles partieron voluntarios en la División Azul, pero para disgusto de Ezquerra, no fue seleccionado.

Durante todo 1941 Ezquerra apelando a su experiencia en batalla, presionó a la embajada alemana para que le escogieran. Entonces con los relevos de finales de 1942 fue destinado con el grado de teniente a una unidad antitanque. Desde Logroño partió hacia Alemania y después al Grupo de Ejércitos Norte del frente del Este, en el área de Leningrado. El 7 de octubre de 1943 Francisco Franco dio la orden de regresar a España a la División Azul.

En abril de 1944 cruza clandestinamente la frontera francesa (encañonando con una pistola a un guardia civil) junto con otros ex-divisionarios azules con destino a Burdeos y luego en tren a París, para unirse a la Unidad de Voluntarios Stablack, formada únicamente por españoles, que se adiestraba en Königsberg. Posteriormente se separó a los españoles y Ezquerra fue enviado a Versalles a la espera de órdenes. Diez días después de su salida de España, Ezquerra fue escogido en el ejército alemán. Su nuevo destino sería Prusia Oriental donde fue integrado como oficial en un regimiento de 400 efectivos. Durante esta etapa ayuda a cruzar la frontera a muchos españoles que deseaban combatir al comunismo.


Combatió en Normandía junto con las Divisiones 1ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler y 2ª División SS Das Reich de las Waffen SS. Más tarde las Waffen SS formaron la Unidad Ezquerra, compuesta por 37 españoles, incluyendo a Miguel, además de dos sargentos, cinco cabos y el resto soldados. La Unidad Ezquerra fue asignada en la 28ª SS-Freiwillingen Grenadier Division Wallonien de las Waffen SS al mando del líder rexista belga Léon Degrelle. La nueva bandera de los españoles en las Waffen SS fue la Cruz de San Andrés, la de los antiguos Tercios de España.

La gran ofensiva de las Ardenas comenzó el 16 de diciembre de 1944. La División Wallonien junto al resto de la Wehrmacht se extendió por el todo el este de la nevada Bélgica con el fin de llegar al río Mosa. La misma noche de la ofensiva, la Unidad Ezquerra localizó y destruyó en el bosque de las Ardenas a una gran formación de infantería estadounidense.

La valiente acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los norteamericanos sufrieron 300 bajas, muchos prisioneros y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera. La ofensiva en las Ardenas en los días posteriores fue un fracaso. Después de la ofensiva, Ezquerra fue enviado al que sería su destino final, Berlín.

Batalla de Berlin

En la memorable Batalla de Berlín, los últimos defensores del búnker de Hitler no fueron soldados profesionales alemanes, sino soldados voluntarios apellidados García, Navarro, Sanchís o Ezquerra. Más de 300 miembros de las SS españoles y un puñado de franceses de la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne, participaron en el acto final de heroísmo del nacionalsocialismo.

La unidad de Ezquerra combatió con un arrojo sobrehumano, ocasionando una gran destrucción entre las unidades de infantería rusa y carros de combate T-34 que intentaban tomar al asalto la cancillería, pues habían perfeccionado un método para destruir las ruedas de acero. En los últimos momentos de la vida del Führer en su búnker, cerca del mismo combatía una compañía reforzada de las Waffen SS, al mando del teniente Ezquerra.


Cuando se hizo evidente que la lucha había terminado, entre las ruinas humeantes de la Postdammer Platz, a pocos metros del búnker, comenzaron a aparecer figuras con el rostro quemado por el fuego. Llevaban puesto un uniforme hecho jirones en el que sólo se distinguían dos rayos plateados en el cuello de la guerrera.

Finalmente, el general Helmuth Weidling rinde Berlín el 2 de mayo. Los pocos españoles que sobrevivieron pasaron nueve años en campos de concentración de la Unión Soviética. Miguel Ezquerra fue apresado y se ordenó su deportación a Rusia, pero logró escapar en Polonia y regresar a España después de vivir una larga odisea.

Miguel Ezquerra fue el autor del libro "Berlín a vida o muerte". Se saben pocos datos sobre él respecto a su nacimiento, vida posterior a la guerra y muerte. Pero en lo que se está de acuerdo es que fue uno de los más grandes combatientes españoles de la Segunda Guerra Mundial. Recibió varios reconocimientos por su valor y leal acción en batalla, obteniendo la distinción de Caballero de la Cruz de Hierro y la nacionalidad alemana otorgada personalmente por el mismo Adolf Hitler. (Cfr. Revista Interviú, núm. 339, Madrid, noviembre de 1982)

Desde el año 1995, los restos de Ezquerra reposan junto a los de sus camaradas en el Panteón de la División Azul del cementerio de la Almudena de Madrid, situado en la meseta 3ª, zona A de dicho cementerio.



Fuente: Metapedia.org

lunes, 18 de abril de 2011

Composición de la guerrera

Quizá una de las prendas más características y llamativas de la Unidad sea la guerrera.
Aquí se muestra cómo y donde debe ir cada emblema:



Las hombreras deben ser negras con el ribete blanco propio de la infanteria:



Los espejos de cuello, uno con las runas de las SS y el otro con el empleo correspondiente (en este caso soldado/granadero):



Aguila en brazo izquierdo, el de tropa, preferiblemente con fondo negro, alineado con la solapa del bolsillo de pecho izquierdo:



Escudo de España en brazo izquierdo:


También están permitidos emblemas españoles de la época, a consultar previamente con la plana mayor de la Unidad.

domingo, 17 de abril de 2011

Testimonios sobre la Unidad Ezquerra

Son pocos los documentos que existen acerca de la Unidad Ezquerra, la mayoría de la información no puede ser contrastada o las fuentes son muy poco fiables.
Aqui os dejo cuatro testimonios de veteranos españoles de las Waffen-SS:

Siempre que podíamos nos subíamos a los tanques para no tener que ir andando, íbamos muy apiñados y agarrados unos a otros para no caernos por los baches. Recuerdo a un muchacho al que llamábamos “el asturiano”que llevaba un gran escudo de España cosido en el brazo y que en uno de aquellos baches, resbaló por el lado derecho del tanque con la mala suerte de quedarse enganchado en las cadenas, daba unos gritos terribles mientras la pierna se le desprendía del cuerpo a la altura de la ingle, fue en pocos segundos pero a mí me parecieron eternos, ya nada pudimos hacer por él, murió desangrado al poco rato.

SS-Sturmann Horacio E.V

Recibimos la orden de ir a POSTDAM donde se estaba reagrupando a todos los españoles en una sola unidad, capitaneada por Miguel Ezquerra Sánchez, nos supo mal abandonar a los camaradas de la SS-Wallonie con los que habíamos combatido y derramado nuestra sangre por un mismo ideal. Cuando llegamos a Postdam nos alojaron en un colegio de huérfanos militares y allí nos encontramos con un espectáculo circense descomunal, habían mas sargentos que soldados, legionarios pendencieros, gentes de mal vivir, despistados que no sabían dónde ir y antiguos veteranos de la D.A y de otras unidades de la Wehrmacht, seriamos aproximadamente entre 100 y 150. Recuerdo entre todos ellos a un legionario que hacia de escolta de Ezquerra, tenia la cara completamente tatuada y llevaba un enorme cinturón del Tercio con dos pistolas, una a cada lado. Años después, me contaron que murió sepultado entre las ruinas de Berlín.

SS-Untersturmführer Ricardo B.M

Sentía odio y rabia, pena de mí mismo y placer cuando mataba, pero sobre todo sentía un pánico atroz a perder cualquier extremidad de mi cuerpo, todo BERLIN era un vertedero de miembros humanos destrozados por las bombas y la metralla.
Recuerdo que estábamos un alemán de otra unidad , creo que era de la Luftwaffe y yo apostados muy cerca de la boca del metro, cuando vimos a una mujer al otro lado de la calle con un niño en brazos que se disponía a cruzar, el alemán le gritaba para que no se moviera pues estábamos en zona batida, o no nos entendió o no nos hizo caso, la cuestión es que salió corriendo hacia nosotros, no daría mas de tres pasos cuando una granada estalló delante de ella, la honda explosiva la arrojo hacia nosotros como si fuera un muñeco de trapo, se incorporó aturdida casi desnuda y sangrando por todos lados, el niño estaba decapitado y lo que quedaba del cuerpo era un amasijo de carne, la pobre mujer, entre gemidos y llantos, comenzó la macabra tarea de buscar la cabeza del niño, nosotros nos quedamos indiferentes, ya todo nos daba igual.


SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)

Gritaban por los altavoces que entregáramos las armas, que HITLER habia muerto y que no nos pasaría nada, yo estaba apostado en una ventana viendo como algunos alemanes levantaban los brazos y se rendían a los rusos, mi primera reacción fue ponerme en contacto con mis superiores para recibir ordenes, cuando llegue al sótano donde estaba mi grupo solo encontré a Felipe Vilchez y a las dos familias que habitaban la casa, este se había despojado del uniforme y se estaba vistiendo de paisano, sin mediar una palabra hice lo mismo y me puse una guerrera de las juventudes Hitlerianas que encontré por el suelo, en ese preciso instante entraron los rusos atropellando a todo el mundo con gritos y empujones, uno de ellos cogió a una niña y empezó a forzarla en presencia de sus padres, mientras a los demás nos registraban y nos golpeaban, la niña no dejaba de llorar y de gritar, yo estaba muerto de miedo cuando de repente vi a Felipe sacar una pistola y liarse a tiros como un loco, con la confusión del momento salí corriendo y conseguí escabullirme entre las ruinas, horas después fui capturado junto con unos alemanes por una patrulla ambulante que nos trato con algo mas de consideración, nunca supe nada mas de Felipe Vilchez, supongo que moriría en aquel sótano, eso si, vendiendo cara su vida.

SS-Schütze Julio L.V (enlace de Ricardo B.M)

Uniformidad de la Ezquerra

Uno de los aspectos más interesantes y complicados del mundo de la reconstrucción es conseguir el uniforme adecuado. En este aspecto nosotros lo tenemos más fácil que otras unidades de reconstrucción ya que no somos una unidad de parada, nuestra uniformidad debe ser la más adecuada al combate y por tanto, cada uno de nosotros decide que le es útil y que no, dentro de un patrón que tenemos que seguir todos. Además, esta unidad tiene dos peculiaridades muy significativas, es una unidad de final de guerra y esta formada por españoles.
Al final de la guerra, con el caos de los bombardeos y el avance imparable de los Aliados, las unidades que se formaban eran equipadas y vestidas con lo que se tuviera a mano, ya fueran uniformes italianos, fusiles checos o cascos de la Primera Guerra Mundial. Por tanto y como hemos dicho, cada uno puede ataviarse como mejor le parezca dentro de lo estipulado por la Unidad.



De todos es conocido también, que los españoles eran muy dados ha "tunear" el uniforme, ya fuera con un parche del escudo de España, un pin del yugo y flechas falangista asi como la camisa azul, o medallas de la Guerra Civil Española. Por tanto, salvo en el tema de medallas, los integrantes de la Unidad Ezquerra tienen la misma libertad que tuvieron nuestros soldados en ese aspecto.


UNIFORMIDAD

Casco M-35, M-40 o M-42 (opcional pero recomendable, con escudo de España en el lado izquierdo)



Gorra Feldmütze M-43 o gorro cuartelero de color Feldgrau (con los emblemas correspondientes)





Pañuelo tubular y guantes de lana (recomendable para épocas frías)





Bufanda (obligatoria en partidas de airsoft para protección del cuello)



Guerrera M-40, M-43 o M-44 o Feldjacke M-44 Erbsentarn (con espejos de cuello, aguila y escudo de España en el brazo izquierdo y hombreras con ribete blanco)






Camisa de dotación o camisa azul de Falange





Pantalon Feldhose M-43 (es el más adecuado porque se ajusta en el tobillo)o Feldhose M44 Erbsentarn





Ceñidor negro de tropa



Hebilla de las Waffen-SS (preferiblemente en hierro)



Trinchas



Pala y portapala



Bayoneta con funda y tahalí





Portacagadores de la réplica elegida (MP44, MP40 o Kar98)







Bolsa panera



Zeltbahn de las Waffen SS (opcional)



Cantimplora



Marmita



Cinturon M44 o tirantes





Botas cortas con polainas (las mas recomendables por precio y comodidad)



Botas de marcha



Como dato curioso añadir que los españoles no llevaban el contenedor ni la máscara antigas por considerarla innecesaria, pero del mismo modo llevaban dos cantimploras, por la escasez de agua potable en la capital alemana.

Nota: Si tienes alguna duda sobre qué llevar o no llevar o sobre qué comprar, pregunta antes de arrepentirte.

ARMAMENTO

MP44/STG44 (el más adecuado)



MP40



KAR98



PPSH41



Granadas (venden granadas de palo similares a las alemanas de airsoft)



Pistola Luger o Walther P38 (en principio sólo están permitidas a suboficiales y oficiales)

Presentación Unidad Ezquerra

La Unidad Ezquerra Airsoft surge de la idea de crear un grupo de reconstrucción histórica para representar de la forma más fidedigna posible a los soldados que combatieron en la Einheit Ezquerra (Unidad Ezquerra), sus uniformes, armas y peculiaridades, además de aprender las formas de combate de la época y ponerlas en práctica en partidas de airsoft frente a otros grupos de representación similar.

¿Por qué la Unidad Ezquerra?



Durante la Segunda Guerra Mundial fueron decenas de miles los españoles que, encuadradados en uno u otro bando, participaron en ella. Sin lugar a dudas, la unidad más famosa donde combatieron los españoles fue en la División Azul. Alrededor de 45.000 hombres pasaron por dicha División durante los casi tres años que se mantuvo en el frente. Una vez repratiada la División Azul en 1943, se crea la Legión Azul, un grupo de unos 1.500 españoles que rechazan volver a España para seguir combatiendo a los soviéticos. Pero su lucha dura poco, y también son obligados a volver a España bajo la amenaza de perder la nacionalidad.



Aún así, hay muchos españoles que no abandonan a sus camaradas alemanes y siguen luchando de manera mas o menos clandestina en distintas unidades alemanas. En mayo de 1945 Berlin es cercado por los soviéticos. En la capital hay un pequeño grupo de españoles al mando del por entonces Comandante de las SS Miguel Ezquerra, veterano de la Guerra Civil Española y de la División Azul.
Ellos son los irrecdutibles, los que pese a verse en unas condiciones adversas y dramáticas hacen honor a su juramento de fidelidad y plantan cara a un enemigo que cierra el cerco sobre la capital alemana con miles de hombres, tanques, artilleria y aviación. A pesar de ello los españoles no cedieron en la lucha hasta la rendición alemana, dando con ello ejemplo de la valentía y el arrojo del soldado español.



Si quieres sentirte como uno de esos soldados, presentate al oficial de enlace y ¡únete a nosotros!